jueves, 20 de octubre de 2011

BARAKA, UNA COMEDIA SOBRE LA AMISTAD Y SUS LÍMITES

BARAKA, trata sobre el paso de la amistad en cuatro hombres adultos y lo que permanece en común entre ellos cuando la vida y los compromisos asumidos los lleva a encontrarse en posturas de vida diferentes.

En este sentido, la obra contrapone los indiscutibles valores de la amistad a una serie de miserias: la ambición, la falta de compromiso personal, el pánico, la cobardía, la deslealtad.


Ahora bien, la historia trata de cuatro hombres,  amigos desde la infancia, que se reúnen después de mucho tiempo. Así, ciertos hechos hacen que los cuatro vuelvan a compartir una breve temporada de intimidad. Pero ya no son los mismos.


De esta forma, Baraca examina con humor y emoción el goce y los obstáculos de la amistad masculina, así como también como los hombres pueden poner en riesgo su salud emocional por la búsqueda constante de dinero, poder y reputación.

Los actores:  Darío Grandinetti es Pedro, un funcionario público del área cultural con veintidós años de servicio que vive una vida solitaria y cuyo placer principal es atesorar pinturas descartadas por los museos que gestiona el Ministerio.

Juan Leyrado es Juan, un político ambicioso, permanentemente a la espera de un cargo acorde con su ego, envuelto a su vez en un matrimonio en caída libre.
Jorge Marrale es Tomás, un abogado desequilibrado que a duras penas logra mantener cierto sentido de noción de la realidad en su vida.

Y, Hugo Arana es Martín, un adorable, arrogante y levemente perverso director teatral de vanguardia, que carga tanto con un record de suceso por sus primeros años creativos así como un record posterior de considerables episodios personales comprometedores.

Este negro panorama, por mérito de su autora, no deja de tener momentos hilarantes como cuando rememoran una insólita coreografía sobre un tema de Rafael, tal como lo hacían tres décadas atrás. Lo mismo ocurre cuando no encuentran mejor manera de festejar el cumpleaños de Julián que contratar a una prostituta, extraño festejo que termina de manera inesperada y donde tiene lucimiento Paula Kohan.
El trabajo actoral demuestra la mejor jugada de un poker de ases que brillan a la luz de la excelente dirección de Javier Daulte.
Con un ritmo ajustado y sostenido como una partitura musical, con la utilización inteligente y teatralmente significativa de la iluminación y la música, Daulte logró el marco perfecto para la inolvidable actuación de cuatro actores que demostraron cómo se hace "en serio" una comedia y cómo se manejan los resortes emotivos en la composición de sus personajes.
Los desbordes de Tomás alcanzan justo la altura que se detiene un peldaño antes de la sobreactuación. Del mismo modo, la homosexualidad de Pedro es manejada con una magistral economía de gestos y actitudes tan medidas que logran sugerir más que mostrar, en un excelente trabajo actoral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario