domingo, 30 de octubre de 2011

"ERNESTO DE LARRECHEA": la escuela de danzas y arte más antigua de la ciudad sigue haciendo historia.


Además de informarte de las novedades de espectáculos y cultura, hacemos un recorrido en el tiempo para que conozcas la historia de espacios de Rosario que fomentan e impulsan a estos ámbitos y que trascienden, no solo por lo que significaron en algún momento, sino también por lo que continúan representando en la actualidad.

En esta ocasión el turno es para la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, ubicada en el edificio de Santa fe 1712. Esta institución, especializada en la enseñanza libre y gratuita de danza y teatro, es la escuela pública de arte más antigua de la ciudad.

El reconocimiento está dirigido esta vez a un establecimiento que desde sus orígenes mantiene un objetivo fundamental que es que todos los chicos actúen, en realidad es sin distinciones de primeros lugares, segundos o terceros;  atendiendo a la diversidad y la inclusión.

Miles de rosarinos dieron allí sus primeros pasos de baile y hoy la mayoría de ellos son docentes en instituciones artísticas. No faltaron artistas famosos que pasaron por la institución, como el caso de las hermanas Mirtha y Silvia Legrand. 




Un poco de historia…

El objetivo principal de la Escuela Municipal de Danzas y Artes Visuales es que los chicos aprendan sin competencia, divirtiéndose. Todo comenzó como un juego…así fue como Ernesto de Larrechea invitó a niños de escuelas públicas a demostrar sus cualidades y participar de distintos espectáculos circenses en el jardín de los niños. Semana a semana el número de chicos reunidos en el parque iba creciendo, por lo que los padres reclamaron un lugar físico y gratuito donde los niños pudieran expresarse. Consecuentemente, la municipalidad le cede unos salones muy amplios que estaban ubicados en la parte de arriba del antiguo mercado central.

Al principio fueron tan solo 18 alumnos, pero la demanda fue creciendo de tal manera que  comenzaron a llamarse “TIM” (Teatro Infantil Municipal). Realizaban presentaciones en teatros, hospitales y escuelas de una manera mucho más organizada con vestuario y otras mejoras. Debido al éxito obtenido con el TIM y por medio de la Municipalidad consiguen mudarse a una casona que tuvo que ser demolida tiempo después porque se encontraba en zona de derrumbe. El teatro ya contaba con un número mucho más amplio de alumnos y con instalaciones superiores específicas para el teatro infantil.

Luego de la muerte de Larrechea asume la presidencia su hija Lucrecia quien lo organiza de manera más formal, a través de una programación gradual por años, ciclos y especialidades, que en ese entonces eran: español, danza clásica y arte escénico. Con esta  organización y mediante un decreto el TIM recibe el nombre de “Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico” junto con una manutención para el cuerpo docente, secretarios y directores. En esta etapa, Lucrecia solicita agregar al nombre de la escuela el de su padre, en honor a su fundador.

De este modo, la escuela logra destacarse por su excelencia en la enseñanza, pero sobre todo, por ser la única de carácter público en la ciudad.Fue muy difícil encontrar un nuevo lugar hasta que Nelly Vasta, quien en ese entonces era la directora, consigue  en 1980 la compra de la actual vivienda ubicada en Santa Fe 1712. Desde entonces el edificio se fue reciclando y reacondicionando para  poder satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y brindarles las comodidades necesarias a los alumnos.

Ochenta y seis años después, más de 800 chicos siguen dejando de lado preocupaciones, presiones, competencias y aprenden jugando. Esto no hubiese sido posible sin la labor de Silvia Tani, ex alumna y actual directora de la escuela que desde hace casi 25 años continúa transmitiendo los ideales de Larrechea.


“Lo importante es mantener los objetivos a los que apuntaba Larrechea para hacer felices a los niños”. Expresó Silvia Tani al describir su experiencia en el cargo.




Ademas, destacó el crecimiento de la institución y el reconocimiento por parte de renombrados artistas.

Asimismo, compartió experiencias de egresados que, de la mano de la vocación artística, se insertaron en ese ámbito laboral.





Para concluir, rescatamos esta reflexión de Tani donde destaca el proceso de aprendizaje como experiencia y goce de saber. Es decir, valorar el tiempo transcurrido y los conocimientos que éste deja, a pesar de alcanzar o no un título.







2 comentarios:

  1. Rehacer. La consigna indicaba que debían realizar un informe de contenido original y gran parte del de esta nota está extraído de

    http://www.entrenotas.com.ar/program.php?name=Articulos&file=article&sid=2012

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  2. El contenido es original. El mismo está extraído de una nota que realicé el año pasado con una compañera que publicamos en la página Entrenotas, que la lleva adelante Josefina Bertossi (profesora del instituto). Lo que fuimos fue retomar la temática, ampliarla y reconstruirla utilizando audios que son de mi autoría.
    A continuación les dejo el link de la misma página donde se encuentra la entrevista y debajo mi firma con nombre y apellido.

    http://www.entrenotas.com.ar/program.php?name=Articulos&file=print&sid=2013

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